¿Qué es Javascript?

Características y Librerías

banner principal del post que es javascript cuales son sus funciones y sus librerias principales

Javascript, originariamente llamado LiveScript, es un lenguaje de programación creado por Netscape y nació en 1995 con un propósito muy claro: Mejorar la navegación del usuario directamente desde el navegador. 

Javascript es la tercera pieza fundamental del desarrollo web frontend, junto con los lenguajes HTML y CSS. Cada uno de estos tres lenguajes tiene una función muy concreta en el desarrollo web:

  • El HTML se utiliza para conformar el esqueleto y la estructura de los contenidos de una página web.
  • El CSS define el estilo y la apariencia web.
  • Javascript rompe con la estaticidad del HTML y permite crear elementos dinámicos e interactivos, mejorando ampliamente la interacción de los usuarios con una página web.

“Javascript es la tercera pieza fundamental del desarrollo web”

Por lo tanto, para convertirse en un desarrollador web profesional se necesitan capacidades de desarrollo en estos tres lenguajes lo suficientemente amplias como para llevar a cabo un proyecto completo de frontend.

Aunque más adelante veremos en profundidad las características de este potente lenguaje, hay que destacar que es un lenguaje que se ejecuta del lado del cliente (navegador) y que su amplio uso en las páginas webs y otras aplicaciones han colocado a Javascript como uno de los lenguajes de programación más demandados en los últimos años .

Características de Javascript

Lenguaje del lado del cliente:

Cuando se dice que un lenguaje es del lado del cliente, nos referimos a que se ejecuta en la máquina del propio cliente a través de un navegador. Algunos de estos lenguajes son el propio javascript, HTML, CSS o Java.

Esta categoría de lenguajes se diferencia de la otra gran categoría: los lenguajes del lado del servidor. Estos lenguajes se ejecutan e interpretan por el propio servidor y necesitan un tratamiento antes de mostrarlos al usuario final. Algunos de los lenguajes de programación del lado del servidor más conocidos son PHP, ASP o PERL.

Lenguaje orientado a objetos:

Javascript es un lenguaje orientado a objetos. Que un lenguaje esté orientado a objetos quiere decir que utiliza clases y objetos como estructuras que permiten organizarse de forma simple y son reutilizables durante todo el desarrollo. Otros lenguajes orientados a objetos son Java, Python o C++.

De tipado débil o no tipado:

Que un lenguaje sea de tipado débil quiere decir que no es necesario especificar el tipo de dato al declarar una variable. Esta característica supone una gran ventaja a la hora de ganar rapidez programando, pero puede provocar que cometamos más errores que si tuviéramos esa restricción que poseen los lenguajes de tipado fuerte como C++ o Java.

De alto nivel:

Que Javascript sea un lenguaje de alto nivel significa que su sintaxis es fácilmente comprensible por su similitud al lenguaje de las personas. Se le llama de “alto nivel” porque su sintaxis se encuentra alejada del nivel máquina, es decir, del código que procesa una computadora para ejecutar lo que nosotros programamos. 

Un lenguaje de alto nivel como Javascript permite que su barrera de entrada y su curva de aprendizaje se acorte drásticamente. Un ejemplo podría ser que la sentencia condicional empiece por “IF” que significa “si…” en inglés, permitiendo asociar rápidamente su funcionamiento y significado. Otro lenguaje de alto nivel muy utilizado y uno de los mejores para iniciarse en programación por esta característica es Python.

Lenguaje interpretado:

Javascript es un lenguaje interpretado porque utiliza un intérprete que permite convertir las líneas de código en el lenguaje de la máquina. Esto tiene un gran número de ventajas como la reducción del procesamiento en servidores web al ejecutarse directamente en el navegador del usuario, o que es apto para múltiples plataformas permitiendo usar el mismo código. 

Además de JS, otros ejemplos de lenguajes interpretados son C#, Ruby, Java o Python.

Muy utilizado por desarrolladores:

A la hora de elegir si aprender o no un nuevo lenguaje, no sólo hay que informarse sobre el tipo de lenguaje o su curva de aprendizaje, si no también su demanda en el mercado. Javascript es en la actualidad uno de los lenguajes más demandados de los últimos años por su versatilidad y su infinita capacidad para crear plataformas cada vez más atractivas. 

Según un estudio de requisitos solicitados en las ofertas de empleo en el año 2020 realizado por la universidad de Boston Northeastern, Javascript es el segundo lenguaje más demandado sólo por detrás de Python.

Librerías de Javascript:

Javascript posee un amplio repertorio de librerías para diversas funcionalidades gracias a su amplia comunidad de desarrollo. A continuación, incluimos algunas de las librerías o frameworks más utilizadas en el mercado y cuales son sus características principales:

jQuery

La librería jQuery es una de las librerías más conocidas para programar en javascript, y cuenta con una gran comunidad de usuarios y desarrolladores. Una de sus principales características es que es se trata de una librería open source, es decir, de código abierto. La filosofía de jQuery se basa en realizar órdenes de codificación simples y escuetas, programando en una o dos líneas lo que en javascript llevaría 20 líneas. Esta característica simplifica enormemente el trabajo de desarrollo, haciéndola muy popular en el sector. 

Además, esta librería cuenta con una gran cantidad de extensiones o plugins que permiten añadir más funcionalidades al core, dotando al desarrollador de una gran flexibilidad y capacidades a la hora de afrontar un proyecto en javascript. Empresas tan importantes como Google, WordPress e IBM confían en jQuery para varios de sus proyectos

React

Junto con jQuery, React JS es otra librería clave de Javascript para los desarrolladores web. React fue creada por Facebook en 2011 y planeada explícitamente para construir interfaces de usuario dinámicas, rápidas e interactivas. Al igual que jQuery, también es una librería de código abierto centrada en la parte frontend de una aplicación.

Ha ganado una gran popularidad en el sector debido a que se necesita menos código que si se utilizase únicamente javascript, y sus resultados y funcionalidades son excelentes. Además, su uso de VirtualDOM permite agilizar el proceso de actualización, ya que sólo afecta a los componentes modificados y no actualiza todos los componentes como en el desarrollo convencional.

AngularJS

AngularJS es un framework desarrollado por Google en 2009 y de código abierto. Al igual que React, esta librería se centra en el desarrollo frontend. AngularJS utiliza una versión de Javascript llamada Typescript. Es una de las librerías más utilizadas junto con React o Vue por sus sencillas implementaciones y su multitud de herramientas, así como su integración y utilización del HTML evitando muchos quebraderos de cabeza a los desarrolladores.

Vue.js

Con total seguridad, Vue es el framework de Javascript que más ha crecido en popularidad. Su flexibilidad y sencillez han convertido a Vue en la librería preferida de muchos desarrolladores amateur y profesionales al enfrentarse a un proyecto de desarrollo web. Al igual que las librerías anteriores, Vue es de código abierto y se creó en 2014 por el mismo que desarrolló el framework AngularJS en Google unos años antes. La característica principal que ha lanzado a Vue es su desacoplamiento en diferentes módulos, permitiendo agregar módulos y funcionalidades a la librería central de forma fácil e intuitiva.

Node js

Node.js es la librería opensource más utilizada para el desarrollo backend con millones de desarrolladores en todo el mundo. Este framework surgió como respuesta a la necesidad de ejecutar aplicaciones con javascript no sólo en un navegador si no también en una máquina. Utiliza el entorno V8 de Chrome, haciendo al framework muy eficiente y seguro ante posibles bloqueos para aplicaciones que necesitan un flujo de datos en tiempo real.