El ciclo formativo de grado superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma es uno de los perfiles más demandados actualmente y uno de los planes educativos con más expectativas de futuro. Una de las principales ventajas de este grado es la posibilidad de trabajar tanto en empresas tecnológicas como desarrollar tu carrera profesional a través de proyectos propios.

Cuando hablamos de la industria tecnológica, existe un amplio abanico laboral de ramas y caminos a seguir. Uno de los campos que ha experimentado un tremendo aumento de popularidad es el de desarrollo de aplicaciones multidispositivo.

Los móviles se han convertido en algo indispensable. Dos tercios de la población mundial disponen de un dispositivo móvil, por lo que hablamos de un mercado de cerca de 5.000 millones de usuarios. Las aplicaciones se utilizan para cualquier tarea diaria, desde hacer una compra, contratar un seguro, hacer gestiones bancarias hasta programar reuniones de trabajo.

Como resultado de todo lo expuesto anteriormente, la demanda de desarrolladores se ha disparado y probablemente siga en ascenso durante muchos años. La creación de startups también ha contribuido a acrecentar la demanda de desarrolladores de aplicaciones. La mayoría de grandes empresas están en un proceso de migración a entornos multiplataforma y no exclusivos para web; en cierto sentido, la revolución de los dispositivos informáticos que se produjo hace dos décadas se está produciendo ahora en el frente multidispositivo. 

A continuación se detallan algunos de los principales puestos a los que puede acceder un técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

Salidas laborales de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Programador

La mayor parte de empresas han implantado programas informáticos en su organización para ayudar a gestionar su negocio. Detrás de cada aplicación informática y programa de software, hay un programador informático que desarrolla cada funcionalidad y elemento. Los programadores informáticos escriben y prueban el código que permite que el software desarrollen su objetivo.

Además, los programadores prueban las aplicaciones y programas recién creados para asegurarse de que producen los resultados esperados. Si no funcionan correctamente, estos perfiles son los encargados de testar el código en busca de errores y solucionar posibles incidencias y errores.

En muchas situaciones los programadores trabajan estrechamente con los desarrolladores de software, y en algunas empresas sus funciones se solapan. Cuando se produce este solapamiento, los programadores pueden realizar trabajos propios de los desarrolladores, como el diseño de programas. El diseño de programas implica la planificación inicial del software, la creación de modelos y diagramas de flujo que detalla cómo se va a escribir el código y el diseño de una aplicación o interfaz de sistemas.

Desarrollador de Software

Gran parte de la creación de programas de software pasa por la escritura de código, y los desarrolladores de software participan activamente en el proceso y lo supervisan, aportando tareas de gestión y de visión global de proyecto. Un desarrollador de software analizará las necesidades del usuario y, a continuación, creará, probará y desarrollará un software que resuelva un problema, proporcione entretenimiento o simplemente cubra una necesidad de su público objetivo.

Tras trazar el diseño, crear diagramas de flujo y redactar cada paso del proceso, los desarrolladores construirán diagramas y modelos para instruir a los programadores sobre cómo escribir el código del programa.

Otras funciones del trabajo son trazar el software para tenerlo registrado para futuras actualizaciones y mejoras, probar el software y colaborar con otros especialistas informáticos para hacer que el software cumpla con las funciones requeridas.

Analista de Sistemas

Los analistas de sistemas son las personas encargadas de fusionar las iniciativas de negocio y de tecnología de la información de una empresa. Evalúan los sistemas de redes informáticas y proponen actualizaciones para satisfacer las necesidades de la empresa. Estas funciones requieren sólido conocimiento de ambas vertientes a la hora de enfocar el análisis. Los analistas emplean esos conocimientos en planificar soluciones de sistemas de información que ayuden a una empresa a operar de forma más eficaz.

Analista de Seguridad

Los analistas de seguridad toman medidas para proteger los datos tanto internos de la empresa como externos de los clientes, tratando de evitar fugas de información. Para ello, proponen soluciones para evitar que los hackers pongan en peligro la información. El analista de seguridad desempeña un papel fundamental en la protección de información confidencial. Trabaja de forma interdepartamental para identificar y corregir fallos en los sistemas y poder tomar medidas específicas que puedan mejorar la seguridad general de la empresa.

Estos perfiles ayudan a desarrollar y garantizar el cumplimiento de todos los requisitos para proteger los datos de una organización contra el acceso o el uso inapropiados a través de cortafuegos o encriptaciones a lo largo de toda la cadena de uso de datos sensibles mientras se recibe o transmite la información. Los analistas deben crear planes preventivos para evitar el uso fraudulento o robo de información. También pueden actuar como expertos a la hora de desarrollar entornos para garantizar que una aplicación cumple con las normas de seguridad de la empresa.

Para una analista de seguridad es importante desarrollar conocimientos de “hacking ético” que tiene como objetivo encontrar los puntos débiles e identificar las amenazas potenciales para que la empresa pueda protegerse de los hackers. Esto incluye pruebas de penetración durante las cuales un analista probará redes, ordenadores y otros sistemas para detectar vulnerabilidades en la seguridad.

Desarrollador de Aplicaciones Móviles

Es uno de los perfiles más demandados tanto para iOS como para Android debido al uso extendido y generalizado de aplicaciones en dispositivos mobile. Estos desarrolladores son los encargados de crear, mejorar y mantener aplicaciones para teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos.  Su trabajo se centra en gran medida en crear aplicaciones con una función muy concreta para los usuarios. Esto implica comprender las necesidades de los usuarios, desarrollar soluciones de software, supervisar el rendimiento y modificar los programas según sea necesario.

Desarrollador de Aplicaciones para gestión empresarial

Estos profesionales se centran en el software a nivel de sistemas operativos, compiladores y software de distribución de redes. Este perfil se orienta al diseño de aplicaciones para organizaciones empresariales. Esto incluye el desarrollo de software para aplicaciones de multitud de áreas como médicas, industriales, militares, de comunicaciones, aeroespaciales, empresariales, científicas, etc.

Desarrollador CRM/ERP

Los CRM y ERP son softwares imprescindibles para la organización de cualquier departamento de una empresa. En estas herramientas se centraliza la información del seguimiento de venta, acciones de marketing, empleados, presupuestos, etc. por lo que se convierten en una parte vital del correcto desempeño de cualquier gran compañía.

Un desarrollador de CRM o ERP trabaja para implementar y mantener los entornos, realizando constantes pruebas, corrigiendo errores y ampliando las funcionalidades de estos sistemas de gestión.

Gestor de Bases de Datos

Los gestores de bases de datos supervisan el software y el hardware que albergan los datos para garantizar que estén organizados, sean fáciles de encontrar, estén protegidos y se guarden copias de seguridad. Estos perfiles están a cargo de la creación y mantenimiento de nuevas bases de datos que se ajusten a las necesidades de la empresa.

Las bases de datos suelen contener información y datos sensibles de la empresa y clientes. Los gestores de bases de datos desempeñan un papel fundamental en la protección de esa información. Más allá de los controles de seguridad, también desempeñan un papel importante en la creación de copias de seguridad y otras medidas a para evitar incidencias o solucionarlas de manera eficaz en el caso de que se produzcan.

Desarrollador Web

Las páginas web llevan años formando un componente fundamental para que las empresas sean competitivas y estén presentes en el entorno digital. Los desarrolladores web deben analizar las necesidades del usuario para asegurarse de que el contenido, los elementos gráficos y la estructura subyacente son los adecuados para satisfacer tanto los objetivos del usuario como los del cliente o propietario del sitio web.

En este artículo se han expuesto algunas de las principales salidas laborales a las que se puede acceder como técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Aún así, a día de hoy prácticamente cualquier empresa necesita profesionales orientados a impulsar su vertiente digital a través del desarrollo y gestión de aplicaciones multidispositivo, por lo que las oportunidades laborales se vuelven innumerables.

También puede interesarte…